RECURSOS: Clara Campoamor, la pel·lícula i alguns llibres recomanants

Pel·lícula: Clara Campoamor, la dona oblidada

Pots veure la pel·lícula completa en el següent vídeo publicat per Televisió de Catalunya:

https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/pellicules/clara-campoamor-la-dona-oblidada/video/3739630/

L’any 1931, a Espanya es proclama la Segona República. En aquest context, les dones són elegibles però no poden votar. Clara Campoamor i Victoria Kent són les primeres dones diputades que trepitgen les Corts i es plantegen molt fermament lluitar pels drets de la dona. Clara Campoamor sap que això passa per una primera i gran conquesta: el vot femení. A partir d’aquest moment, la seva lluita no és gens fàcil.

Video: El voto femenino: un recorrido por el papel de las mujeres en las Cortes de la II República

Itziar Gómez, letrada del Tribunal Constitucional y profesora de Derecho Constitucional, nos guía en el proceso de aprobación del voto femenino en 1931, un punto de inflexión en el camino hacia la igualdad jurídica entre hombres y mujeres en España, además de otros cambios en el ordenamiento jurídico.

Libros sobre Clara Campoamor

Cómic: Una Mujer un voto

Autoría: PALMER, ALICIA / MAZORRIAGA, MONTSE

Sinopsis: Luz, una joven de provincias, llega a Madrid para trabajar como cigarrera en la Real Fábrica de Tabacos. Allí conocerá a Justi y a otras “cigarreras” que le abrirán los ojos y la introducirán en la lucha por sus derechos, entre ellos el de voto para la mujer.
Una mujer, un voto describe el complejo proceso político por el que la mujer consiguió el derecho a voto
en España en 1931, así como la personalidad y el papel que desempeñó en este logro Clara Campoamor y la toma de consciencia política y la peripecia personal de Luz.
Una mujer, un voto es un homenaje a todas las mujeres que lucharon por el voto femenino durante la Segunda República.

la mujer olvidada-isaias lafuente-9788484605973

La mujer olvidada

Autoría: Isaías Lafuente

Sinopsis:

Un libro sobre el debate que hubo en España hace 75 años sobre el derecho de voto de la mujer.
Hace ya 75 años que la mujer consiguió el derecho a votar; fue exactamente el 1 de octubre cuando fue aprobado por el Congreso de los Diputados el sufragio universal. Una pieza fundamental en este proceso fue Clara Campoamor. Escrito de forma novelada, en primera persona, Isaías Lafuente nos relata la historia de esta extraordinaria mujer, diputada en las Cortes y defensora acérrima de la igualdad de derechos entre los dos géneros.

Cómic: Clara Campoamor

Autoría: Rafael Jimenez

Sinopsis: Clara campo amor fue quizás la mujer más importante en la historia de la lucha por los derechos de la mujer en España. Gracias a ella, a su compromiso, a su lucha y a su encendido discurso en el Congreso de los Diputados el 1 de octubre de 1931, se aprobar el voto de la mujer. Defender el voto femenino con determinación y vehemencia enfrentado a la derecha retrógra-da e incluso a su compañera victoria Kent, que tenía otra visión del voto femenino. Su compromiso político hizo que tuviera que huir al exilio cuando estalla la guerra Civil. Lejos de España, El nombre y la memoria de clara campo amor se per-dieron en el olvido. Pero en los años ochenta, la joven periodista Marta González recibe el encargo de escribir un artículo sobre clara campo amor y decide res-catar su memoria del pasado, rescatar su voz de las brumas del olvido y hacer justicia a alguien que lucha tanto por las libertades de la mujer.

El voto femenino y yo mi pecado mortal

Autoría: Clara Campoamor

Sinopsis: La apasionada y brillante campaña de Clara Campoamor (Madrid, 1888-Lausana, 1972) a favor del derecho de la mujer al voto, pese a la oposición de buena parte de la izquierda y también de su propio partido, logró que el sufragio universal se implantara en España a partir de 1931. Pero esa victoria tuvo como precio el progresivo aislamiento de Clara Campoamor en la escena política española de la Segunda República. A partir de 1934, año el que abandona el partido Radical y le deniegan la entrada en Izquierda Republicana, Campoamor se convierte en una republicana sin partido. El voto femenino y yo: mi pecado mortal (1935) es un ajustado relato de defensa de su actuación y de su lucha a favor de los derechos de la mujer, pero también de su soledad política; soledad que no la abandonaría ya nunca y que habría de continuar durante la guerra civil y su posterior exilio en Argentina y Suiza. Clara Campoamor (Madrid, 1888-Lausana, 1972) consiguió, contra la opinión de su propio partido y de la socialista Victoria Kent, que las Cortes Constituyentes de la Segunda República aprobaran el sufragio femenino. La primavera de 1936 sorprendió a Clara en Madrid, donde asistió a los prolegómenos de la Revolución y, ya en verano, al estallido de la guerra civil. Campoamor, temiendo por su vida, tuvo que huir de la zona republicana en el otoño de 1936, y se instaló en Suiza. A finales de aquel año había redactado el cuerpo principal de su más conocido libro La revolución española vista por una republicana, que se publicó en francés, en 1937, y que puede encontrarse también en el catálogo de Espuela de Plata, donde se ha reeditado varias veces. Esta obra, originalísima, no se limita a reflejar el terror vivido en Madrid durante los primeros meses de la guerra, sino que constituye un clarividente análisis de los orígenes de la guerra, así como de las previsibles dificultades que nacerían de la victoria de cualquiera de los contendientes. Clara Campoamor vivió en Suiza, en Argentina y alguna vez en París. Tras la victoria de los franquistas intentó en varias ocasiones afincarse de nuevo en España, sin éxito. Su condición de masona la hacía sospechosa a los ojos del Tribunal de Represión de la Masonería, así que finalmente tuvo que abandonar la esperanza de volver a ver España y murió en el exilio, en Suiza, en 1972.