RECURSOS: ¿Qué es el efecto Matilda y por qué las mujeres en la ciencia están invisibilizadas?

¿Te imaginas qué habría pasado si Einstein hubiera nacido mujer? Pues que probablemente, hoy no sabríamos quién es Einstein. Y es que los méritos de sus descubrimientos se los habría llevado algún compañero de investigación… o incluso su marido.

Este fenómeno, que se conoce como Efecto Matilda en honor a Matilda Joslyn Gage, la primera activista en denunciarlo, señala la injusticia que ha ignorado, de forma sistemática, los hallazgos de brillantes científicas a lo largo de la historia.Con la campaña «No More Matildas» la la Asociación de Mujeres Investigadoras y tecnólogas denuncia la falta de referentes femeninos, que tiene un impacto en las aspiraciones profesionales de las niñas que se traduce en una menor presencia en las carreras STEM.

Esta campaña de la Asociación de Mujeres Investigadoras y tecnólogas cuenta con el apoyo del Parlamento Europeo. Una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, de investigadoras y tecnólogas de variadas disciplinas que desarrollan su labor investigadora, tecnológica, o de gestión de la ciencia en organismos y centros de investigación españoles públicos y privados.

En este enlace podéis descargar los contenidos con la historia de mujeres científicas y ver más contenidos de esta campaña.