RECURSO: Mujeres líderes. Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19

Con motivo del 8 de marzo. Día Internacional de las Mujeres, Naciones Unidas presenta su campaña de acciones por la igualdad. Este año con el lema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, y que pone en valor los esfuerzos de las mujeres y niñas de todo el planeta para avanzar por la igualdad y frente a la pandemia de la covid 19, pese a las dificultades persistentes.

celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19, y resalta las deficiencias que persisten.

Estos son algunos de los datos que nos recuerdan ONU Mujeres:

  • Las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente el 24,9 por ciento de los parlamentarios nacionales son mujeres. Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años.
  • Asimismo, las mujeres se encuentran al frente de la batalla contra la Covid-19, como trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, y como científicas, médicas y cuidadoras; no obstante, ganan un 11 por ciento menos globalmente en comparación con sus homólogos masculinos. Como señala un análisis de equipos de trabajo sobre la Covid-19 de 87 países, solamente el 3,5 por ciento de estos tenían paridad de género.
  • Cuando las mujeres están al cargo, se observan resultados positivos. Varias de las respuestas más eficientes y ejemplares ante la pandemia de la Covid-19 han sido dirigidas por mujeres. Y las mujeres, especialmente las jóvenes, son quienes organizan movimientos diversos e inclusivos en línea y en la calle a favor de la justicia social y la igualdad o la lucha contra el cambio climático en todas partes del mundo. Sin embargo, las mujeres de menos de 30 años de edad representan menos del 1 por ciento de los parlamentarios a escala mundial.

Para ello, han presentado la campaña #ActuemosPorLaIgualdad, una nueva campaña para llamar la atención, generar entusiasmo y estimular la acción de cara al próximo Foro Generación Igualdad.

Así puedes APOYAR LA campaña #ACTUEMOSPORLAIGUALDAD

USE SU VOZ

Comparta el contenido de nuestra campaña y ayúdenos a llamar la atención sobre el tema.

ESCRIBA

para pedirle a su gobierno o a las principales empresas y organizaciones que actúen: descargue aquí un ejemplo de carta que puede utilizar.

ÚNASE A LA CONVERSACIÓN 

para incidir en el Foro Generación Igualdad – enlace a la plataforma de Conversaciones Públicas.

COMPARTA LA CARGA DE CUIDADOS

asegúrese de estar distribuyendo la carga de cuidados por igual en su familia. Consulte esta calculadora de cuidados no remunerados como primer paso para volver a equilibrar los roles en su hogar. 

DONE A ORGANIZACIONES DE MUJERES 

Nuestras Coaliciones para la Acción han descubierto que una brecha importante para avanzar en la igualdad de género es la falta de financiación para las organizaciones y movimientos en pos de los derechos de la mujer. Investigue e invierta en estas organizaciones, o en fondos de mujeres, que existen para apoyarlas.
También puede donar al trabajo de ONU Mujeres.

INFÓRMESE

Comprenda la magnitud del problema e infórmese sobre cómo podemos solucionarlo:

  • Lea este resumen de la situación actual de los derechos de las mujeres
  • Analice cómo la desigualdad de género afecta la vida diaria de las mujeres.
  • Visualice los datos sobre la representación de las mujeres en todo el mundo.
  • Lea este libro escrito por Chimamanda Ngozi Adichie o este de Melinda Gates.   
  • Consulte este informe de ONU Mujeres sobre la igualdad de género a raíz de la COVID-19.

DESCARGAS

En este enlace podéis encontrar materiales, gifs o imágenes para redes sociales